Feeds:
Entradas
Comentarios

Como respuesta al anuncio de información publica aparecido en el BOE el pasado 30 de julio en relación al proyecto y estudio de impacto ambiental del pantano de Mularroya, la «Plataforma de JALÓN VIVO» ha preparado estos modelos de ALEGACIONES en los que expone las razones sociales, ambientales y económicas por las que solicita la RETIRADA DEL PROYECTO DE PANTANO DE MULARROYA  Y SU ABANDONO DEFINITIVO.

Alegaciones nuevo EIA Mularroya modelo 1

Alegaciones nuevo EIA Mularroya modelo 2

Alegaciones nuevo EIA Mularroya modelo 3

Se ha revisado y modificado la Alegación modelo 4 

Alegacion nuevo EIA Mularroya modelo 4 revisado

Os invitamos a firmar estas alegaciones que os podéis bajar como ficheros PDF y elegir entre:

presentarlas en horario de 9-14 h en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Ebro , la CHE , sita en Paseo Sagasta 24-26 Zaragoza.

– hacerlas llegar a la PLATAFORMA JALÓN VIVO  vía postal a su dirección en c/Barranco Eras nº 5 , 50260  Morata de Jalón (Zaragoza); o a COAGRET , Apartado de Correos 3056, 50080 , Zaragoza.

– escanearlas una vez cumplimentadas y hacerlas llegar por correo electrónico a coagret@coagret.com  para que las imprimamos nosotros y las entreguemos conjuntamente con las recibidas por vía postal.

– o sencillamente entregarlas al presidente de COAGRET ,  tf. 679714223 ,  que te dirá como hacerlo  y unirlas así a las demás recibidas por otros medios.

TENER EN CUENTA QUE EL PLAZO DE ALEGACIONES SE TERMINA

EL 4 DE SEPTIEMBRE INCLUIDO. 

¡ muchas gracias !

La Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE,  saco el 30 de Julio de 2013 a información pública la nueva declaración de impacto ambiental de Mularroya, al hacer público el nuevo proyecto de Mularroya

A partir del 30 julio se tiene un mes para alegar, en pleno verano ,  sin tener acceso a la documentación en soporte digital y obligados por ello  a consultar miles de folios todas las mañanas en las oficinas de la CHE.

Desde Jalon Vivo y COAGRET se solicito por escrito esta información del proyecto nuevo de Mularroya en soporte digital así como la ampliación de plazo . Solo conseguimos un CD con la información netamente ambiental, el estudio de impacto ambiental. y no contestaron en ningún momento a la solicitud de ampliación de plazo de alegaciones.

mas información consultarla en BOE-Mularroya nuevo 2013

pag1 public BOE Proyecto nuevo Mularroya

 

obras mularroya

COMUNICADO DE JALÓN VIVO Y COAGRET VALORANDO LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE MULARROYA, Y ANUNCIANDO ACCIONES

Subrayamos la importancia de una sentencia que ratifica plenamente los argumentos que llevaron en junio de 2009 a que la Audiencia Nacional anulara el proyecto, anteproyecto y declaración de impacto ambiental. Si en ese momento no se hubieran continuado las obras de Mularroya,  se habrían evitado los 55 millones de euros que según la CHE se han gastado en las obras hasta el momento actual, y por supuesto, también los casi tres millones de euros al mes, que según parece costará la paralización de las obras.

La sentencia declara ilegal el pantano y corrige punto por punto las argumentaciones del recurso de casación presentado por la abogacía del Estado y por la Junta Central de Usuarios del Jalón. El Tribunal Supremo recuerda que los tribunales europeos insisten en que la «insuficiencia» de medidas ambientales correctoras es suficiente para no autorizar un proyecto, por lo que el alto tribunal entiende que la Audiencia Nacional acertó al considerar que las deficiencias de la evaluación ambiental eran «manifiestas y evidentes», en unos espacios además protegidos con figuras como zonas ZEPA y LIC, dejando claro que “un proyecto mal evaluado es un proyecto mal aprobado”. La Audiencia Nacional expresó «con sencillez y claridad» que los impactos previstos no sólo eran «severos e irreversibles» sino que o no se establecieron medidas correctoras en la evaluación de impacto o fueron «manifiestamente insuficientes».

El Supremo afirma contundentemente también que no es «meramente» el interés general lo que exigen las directivas europeas para la ejecución de unas obras sin medidas de protección ambiental, sino que deben realizarse «por razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas razones de índole social o económica», con medidas compensatorias, y que en el caso de Mularroya «ni se ha acreditado que estemos ante razones imperiosas de interés público de primer orden ni se han tomado cuantas medidas compensatorias sean necesarias para garantizar que la coherencia global de Red Natura 2000 quede protegida».

Una vez que el Tribunal Supremo ha confirmado íntegramente la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el proyecto y la DIA del embalse de Mularroya, es momento de que la CHE deje de apostar por una obra tocada, intentando reanudar las obras, derrochando unos cuantos millones más de dinero público, para unos meses después exponerse a una nueva paralización provocada por los recursos que sin duda se presentarán en el que caso de que presenten una nueva declaración de impacto ambiental, puesto que entendemos que las afecciones que provoca el proyecto sobre zonas protegidas de la Red Natura 2000 son irreversibles, y de tal importancia que convierten en imposible poner en prácticas unas medidas correctoras suficientes.

Es por ello que seguimos considerando al embalse de Mularroya como insostenible medioambiental y también económicamente. El sobrecoste estimado en el pantano, hará que el presupuesto supere los más de 200 millones de euros, lo que supondrá que a los regantes que llegaran a beneficiarse del embalse, el estado les tendría que pasar una factura inasumible para la gran mayoría, por encima de los 300 euros por hectárea y año, los 10 primeros años, aumentando esta cantidad después, por los desfases presupuestarios, en aplicación del principio de recuperación de costes, tal y como obliga la normativa europea. Se puede dar  por tanto el caso de que, al igual que en Lechago y Maidevera, una obra sobredimensionada en su coste, ante la que no se había llevado a cabo un análisis coste beneficio de manera rigurosa, los regantes que en principio iban a ser los beneficiarios de la misma, acaban por no poder pagar el canón que se les tiene que aplicar.

La CHE dispone de todos los medios y estudios, para trabajar en alternativas al pantano, como las que hemos ido poniendo encima de la mesa las organizaciones ecologistas, Coagret y Jalón Vivo, como por ejemplo balsas de regulación y pozos de emergencias en las cabeceras de las acequias, modernización del regadío tradicional, o alimentar artificialmente el acuífero de Alfamen con caudales de invierno, para realizar una explotación sostenible en la zona baja del acuífero, que permitiría obtener agua de riego con un coste hasta seis veces menor de lo que supone el embalse de Mularroya. Exigimos por tanto a la CHE al descarte definitivo de Mularroya, y a la aprobación de un plan de restitución que deje el espacio afectado en la situación más parecida posible a la anterior de comenzar las obras. En todo caso, vamos a presentar de manera inminente una denuncia ante la Unión Europea contra el estado español por los daños producidos por las obras  a zonas de Red Natura 2000, incumpliendo normativa europea.

Daños ocasionados a La Z.E.P.A. Desfiladeros del Río Jalón por las obras para la construcción del pantano de Mularroya

En el momento de hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo, consideramos los siguientes efectos negativos que han producido ya las obras realizadas:

Especialmente intensos son los daños ocasionados en la margen derecha del río Grio, en la ladera de la Peña María y parte baja del barranco de Mularroya, donde los trabajos para el asentamiento del estribo derecho de la presa y construcción del aliviadero, han supuesto la destrucción de la mayor parte de los escarpes de roca caliza (con comunidades vegetales propias de ese hábitat) donde anidaban buitres, chovas piquirrojas, alimoche, águila real, búho real, halcón peregrino y cernícalo vulgar.

Justo encima de la zona mencionada queda el L.I.C “Sima del Árbol”, cuyo entorno constituido por interesantes comunidades vegetales de hábitat mesomediterráneo aparece devastado (a pesar de haber sido decorado con vallas y carteles).

Relacionado con este L.I.C, cabe comentar la desaparición de pequeñas galerías kársticas que servían de hábitats complementarios a las colonias de murciélagos presentes en la zona. También ha quedado destruido un interesante Punto de Interés Paleontológico: donde los profesores de la Facultad de Geológicas mostraban las huellas de actividad tectónica posterior al Plegamiento Alpino. En general son varios los puntos con estratigrafía interesante (usados en clases de campo) arrasados en todo el espacio donde han trabajado las máquinas.

En la margen izquierda, sobre el barranco de Jabacín y bajo los contrafuertes del Alto de la Perdíz, donde se asienta el estribo izquierdo de la presa, observamos grandes montones de acopios de tierra y rocas, superficies hormigonadas y zanjas.

El relieve ha sido totalmente modificado; desaparecidas las comunidades vegetales de plantas termófilas; comunidades vegetales de escarpes calizos y también desaparecen las comunidades de plantas gypsícolas, donde resaltaba la presencia de Limonium viciosoi (endemismo vegetal catalogado como vulnerable).

A fondo de valle puede verse la desaparición de la ribera del Grío y de todos los hábitats asociados, con aves como el Martín pescador y peces como la Bermejuela: largas galerías de hormigón y la parte construida del cuerpo de la presa sepultan lo que fue Dominio Público Hidráulico.

A lo largo del valle, entre la cimentación de la presa y un par de kilómetros por encima del cruce de la carretera Morata de Jalón a Sta. Cruz de Grío, el espacio ha sido modificado intensamente, roto el perfil del valle: hay lugares con zanjas, canteras y explanadas, con grandes áreas donde ha desaparecido toda la cobertura vegetal. Especialmente impactante resulta el arrasamiento del antiguo Parque de Mularroya (un lugar donde la administración gastó, en los años 50 del pasado siglo, importantes sumas de dinero para implantar el pinar y acondicionar las áreas de recreo). Con el pinar desaparece el hábitat del Azor y del Gavilán. También numerosas colonias de orquídeas del género Ophrys.

Cabe destacar que en los aledaños de la antigua carretera NII, en zona afectada por las  obras, se citó la presencia de Echium boissieri (catalogada como de interés especial). El arranque de la cobertura de tierra fértil ha hecho desaparecer el banco de semillas que permitía que esta planta floreciese esporádicamente.

Otra pérdida importante, y poco valorada en los estudios de impacto ambiental, es la amplia extensión de olivares en cultivo tradicional que representaba más del 20% de la producción de  oliva en Morata de Jalón. En estos campos existían ejemplares de más de 600 años de antigüedad, pertenecientes a variedades todavía sin registrar, lo que supone otra gran pérdida para el patrimonio genético de biodiversidad vegetal. No tenemos datos de los daños a las poblaciones de invertebrados, ni a las comunidades liquénicas (importantes en la zona), porque nunca se hicieron estudios al respecto.

De iniciar las obras para el trasvase, en el L.I.C Hoces del Jalón se producirían daños irreversibles en el hábitat de Centaurea pinnata, planta endémica del SO de la provincia de Zaragoza (catalogada) cuya conservación fue el objetivo principal de la declaración de este espacio protegido.

Tampoco se han valorado las consecuencias que pueda tener la intensa alteración de perfiles en laderas y fondo de valle. Se trata de una zona de geología muy complicada donde los equilibrios entre los diferentes bloques han quedado completamente alterados. Una muestra de falta de previsión al respecto es que la presa se asienta directamente sobre una falla tectónica (hecho que cualquiera puede comprobar mirando el mapa geológico correspondiente).

Concluimos esta valoración no exhaustiva, denunciando que los efectos aquí descritos ya estaban previstos en las alegaciones previas al proyecto, que fueron contestadas por la Administración negando a lo alegado valor alguno. De haberse tenido en cuenta nunca hubiesen empezado las obras, con el consiguiente ahorro de dinero público y de deterioro ambiental y social.

Sobre la función de laminación de avenidas del pantano

Entre las muchas inexactitudes contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental y en el Estudio de Viabilidad Económica del Proyecto de Mularroya, figura el aumento de seguridad por laminación de avenidas.

El citado efecto laminador actuaría (según los redactores de la documentación referida) sobre la cuenca del río Grío y sobre la cuenca del Jalón. El embalse se sitúa sobre la ribera del mencionado río Grío, y en ese lugar no hay constancia histórica de avenidas catastróficas; más bien resulta raro ver circular el agua. En los últimos años del siglo XX ha habido periodos de más de 300 días seguidos de cauce seco. Sin embargo, la acumulación de agua embalsada contenida por una presa de más de 80 metros de altura, construida con materiales sueltos y asentada sobre una falla, sí que representa un grave riesgo para las poblaciones de Ricla y La Almunia de Dña. Godina.

En cuanto al Jalón, para materializar el trasvase se pretende construir un pequeño embalse de unos 0’240Hm3, con una presa de unos 12m de altura, que serviría para dar embocadura al túnel trasvasado, en el LIC Hoces del Jalón. La capacidad de derivación de caudales es de 8m3/s (252 Hm3 x año.)

 Si nos fijamos en las cifras y consideramos una avenida de más de 250 m3/s, caemos en la cuenta de que la derivación de caudales (8 m3/s) resulta insignificante. Sin embargo la construcción de este obstáculo en una de las zonas más estrechas del río si que podría suponer un incremento de riesgos para las poblaciones de Embid de la Ribera, Paracuellos, Saviñán y Morés.

Hay que hablar también de otro dos efectos muy negativos: el peligro que representa el citado túnel para la fauna protegida del citado LIC y lo que supone para el río Grío la recepción de las aguas más contaminadas del Jalón (mejillón cebra entre otros problemas).

http://www.coagret.com

coagret@coagret.com

https://twitter.com/coagret

Jalón Vivo tuvo el honor de ser premiada en el V Festival Esfendemos a Tierra, celebrado en Artieda el fin de semana del 13 al 15 de julio. Organizado por el Ayuntamiento de Artieda, la Asociación «O Salzar» y el Bloque Independentista de Cuchas. Festival que reivindica la dignidad y los pueblos vivos frente a la amenaza de los embalses y cualquier tipo de agresión al medio natural. Con especial incidencia en el recrecimiento de Yesa, que condenaría a muerte al pueblo de Artieda.

Jalón Vivo viene desde hace años denunciando la ilegalidad de las obras de Mularroya, con dos sentencias judiciales a favor de sus tesis, y la agresión al medio natural de la comarca de Valdejalón, vertebrada por un río que se quedaría seco durante 25 km. Junto a la amenaza para el futuro de la agricultura pues habrá que pagar esa agua por la reversión de costes.

En el último año se ha realizado una andada de visita a las obras. Así como una jornada de reivindicación del río Jalón, donde se recorrió el tramo del río Jalón afectado por el trasvase, desde Embid de la Ribera a Morata de Jalón, una comida popular, charla-debate y un concierto, éste último en Chodes.  En ambos casos con representación de afectados por otros conflictos.

Jalón Vivo quiere agradecer con especial énfasis el premio, cuyo primer reconocimiento fue el año pasado para la coordinadora de Itoitz. No solo por el reconocimiento a su trabajo, sino por venir de un pueblo que es ejemplo de lucha y dignidad. La entrega del premio tuvo lugar en Artieda el sábado por la noche  en el acto político del BIC durante el concierto. Un momento de especial emoción con varios centenares de personas gritando contra el pantano de Mularroya. Jesús Jiménez y Josema Margolles expresaron su agradecimiento por el premio y el apoyo en una breve alocución en representación de la asociación.

Desde Jalón Vivo hemos organizado una jornada en defensa del río Jalón frente a la amenaza que supone el pantano de Mularroya, y las graves afecciones que supone. Será el 19 de mayo y hemos preparado una marcha senderista, a pie o en bici, una comida popular, charlas-debate y una fiesta concierto. La programación y el cartel es el siguiente:
Jalón Vivo-COAGRET
III Marcha senderista por un Jalón Vivo
Sábado, 19 de mayo de 2012
Embid de la Ribera10,30  – Morés
Marcha a pie o en bicicleta
Embid – Paracuellos – Sabiñán – Morés
13 km aprox. Avituallamiento a lo largo del recorrido, aunque se recomienda traer agua.
inscripción gratuita
El recorrido desde Morés hasta Morata se hará neutralizado con coches de la organización para los andarines que quieran. Se podrá continuar en bici, o andando.
 
Posibilidad de alojamiento en albergue de Morata de Jalón(976818155) y en varias casas rurales en la zona.
Imagen
Organiza: Jalón Vivo-COAGRET
Colabora: Bloque Independentista de Cuchas

http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/el_pantano_de_la_discordia/483413

FOTOS OBRAS PANTANO MULARROYA






ATUREMOS MULARROYA

Vamos a recorrer la zona afectada por el pantano de Mularroya, para volver a denunciar el expolio que supone esta obra por parte del Gobierno del estado, tanto para los habitantes de la zona como para la fauna y para los espacios protegidos Red Natura 2000.
Aprovecharemos para realizar fotografías sobre cómo están actualmente las obras, para tener material actualizado en nuestra denuncia pública, y además te invitamos a ti, para que conozcas la zona y los pueblos afectados, y conozcas mejor por qué nos oponemos contundentemente a esta barbaridad medioambiental.

El desplazamiento hasta Morata y la vuelta a Zaragoza o a Calatayud es muy sencillo mediante el tren o el bus. La comida la haremos en el albergue, aunque si lo prefieres te puedes traer un bocata. Haremos algunos tramos en coches que pondrá la organización para aprovechar al máximo el tiempo.

Ayudanos a denunciar el pantano de Mularroya

ATUREMOS MULARROYA!!!

Información en El Periódico de Aragón sobre la comparecencia de ayer.

Jalón Vivo critica el coste de Mularroya y pide su revisión

Los ecologistas lo incluyen entre los 20 proyectos de mayor impacto ambiental. Conservacionistas aragoneses llevan a las Cortes el debate sobre este pantano
M. NAVARCORENA 14/09/2011
La construcción del pantano de Mularroya se ha incluido en la lista negra de las organizaciones ecologistas estatales como «uno de los 20 casos más graves de impacto medioambiental del país». Así se lo hizo saber Luis Tirado, de SEO/BirdLife, a las Cortes en su intervención en la Comisión de Peticiones Ciudadanas, en la que también participaron la Plataforma Jalón Vivo y Coagret. Tirado les recordó la sentencia de la Audiencia Nacional de julio del 2009 que anulaba las resoluciones que en su día aprobaron el estudio de impacto ambiental y el anteproyecto y proyecto de construcción del embalse. Y les advirtió de que Bruselas ha admitido a trámite una queja que será estudiada una vez se aclare el proceso jurídico.
Las cinco oenegés estatales a las que se refiere Luis Tirado son Greenpeace, WWW/Adena, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Seo/BirdLife.
La construcción de Mularroya, una obra del Pacto del Agua, comenzó en el 2008. Y los impactos ambientales negativos a los que alude la sentencia no incluyeron la paralización de las mismas, por lo que la CHE –basándose en estudios propios– continúa con los trabajos a la par que con las obras de restitución a los pueblos afectados mientras se tramita el recurso interpuesto.
LOS COSTES Sin embargo, las tres asociaciones criticaron ayer este proyecto también por su coste económico, «que llega a lo irracional», por los problemas geológicos que algunos informes prevén «al hallarse la presa encima de una falla» y por existir alternativas «más baratas y sostenibles».
Tanto PP como PSOE y PAR recordaron su apoyo al embalse por ser beneficioso para el desarrollo y la gente del territorio, aunque mostraron su preocupación por el tema ambiental. Y CHA e IU repitieron su petición al ministerio para que cumpla con las normativas. Por su parte, el presidente de Jalón Vivo, Francisco Bernal, criticó a todos los grupos porque mientras «están en contra del trasvase del Ebro, están a favor del trasvase del Jalón». Bernal aseguró que con el objetivo de llenar un embalse con capacidad de 103 hectómetros cúbicos, el río Jalón «quedará seco en 25 kilómetros».
 
Sobre la negativa de la Mesa de la Comisión a concedernos el derecho de replica,
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/peticiones-sin-turno-de-replica_700434.html 
 

Antes de nada, queremos denunciar como un déficit democrático, el que en la Comisión, no hayamos podido responder en un turno de replica a los grupos políticos, por decisión de la Mesa de la Comisión, sin tener en cuenta nuestra petición de ello, ni tampoco la de algunos grupos parlamentarios en el mismo sentido. Consideramos que las comparecencias en esta comisión, sin la posibilidad de tener este turno de replica pierden efectividad y sentido.

En la comparecencia, Paco Bernal, de Jalón Vivo, ha expresado que por primera vez, Jalón Vivo ha tenido la oportunidad de hablar sobre el pantano de Mularroya en una institución pública aragonesa, sin que se haya tratado nunca este asunto en la Comisión del Agua de Aragón. Ha denunciado lo que supondrá un trasvase de aguas del Jalón al Grío de unos 250hm3/año cuando los propios documentos de la planificación de la CHE afirman que para mejora de garantías y nuevos usos la máxima disponibilidad del Jalón es de 40hm3/año. Además diferentes estudios y tesis doctorales demuestran que a través de baterias de pozos y otras alternativas se podrían conseguir recursos suficientes para el regadío con costes hasta 20 veces inferiores, en una obra que ya va por algo más de 200 millones de euros de presupuesto. Antes del incremente del 25% de la obra este verano, el coste por hectarea y año para los regantes que se beneficien del pantano era de 312 euros, ya siendo una cantidad inasumible completamente para estos regantes. Más aún con la repercusión de la subida del presupuesto. Subrayamos nuestra extrañeza sobre que ningún grupo político haya mostrado preocupación alguna por este desfase presupuestario, y por el propio sentido de realizar una obra tan costosa para la hacienda pública y para los posibles usuarios
de ella.

Luis Tirado, Delegado de SEO-Birdlife en Aragón ha enfatizado sobre la importancia de la zona de Mularroya, sobre lo relevante de la declaración de la zona ZEPA afectada por el pantano (sentencia TSJ de Aragón), los objetivos de conservación y la incompatibilidad con un proyecto de embalse de éste tamaño, principalmente basado en las aves rupícolas en peligro de extinción y amenazadas. Ha insistido en que la construcción de un embalse dentro de una ZEPA, es un hecho insólito en España. El pantano de Mularroya es uno de los 20 casos españoles denunciados por las 5 ONG estatales más importantes por resultar escandalosos, y que se demanda su descarte definitivo, a pesar de las advertencias previas de los grupos ecologistas, se han aprobado declaraciones de impacto ambiental como «rodillos políticos». Luis Tirado ha continuado explicando las consecuencias ambientales de lo anterior cuando afecta a Red Natura 2000;ha insistido en la sentencia de la Audiencia Nacional de anular proyecto, anteproyecto y DIA por la falta de medidas correctoras adecuadas y lo que significa técnicamente. La paralización cautelar dictada por el TSJ y el impacto que se ha provocado hasta ahora y la queja europea puesta por SEO/BirdLife y aceptada por Bruselas que iniciará expediente cuando finalice el caso en el Tribunal Supremo, y que como en otros casos se espera que acabe en una sanción al estado español y la restauración del hábitat

Adjuntamos texto con intervención de Paco Bernal en la Comisión Tfnos de contacto

Paco Bernal, Presidente de Jalón Vivo
Luis Tirado, Delegado de SEO-Aragón
Julián Ezquerra, Presidente de COAGRET

**************

Intervención

Sr/a Presidente/a, Sras. y Sres. Diputados:

Buenos días, tengo que empezar agradeciendo la oportunidad que nos dan de exponer nuestras tesis sobre el trasvase del Jalón y embalse de Mularroya

La Asociación Plataforma Jalón Vivo, ha intentado, sin ningún éxito, participar en los órganos que se han creado en Aragón para el estudio de las obras de regulación, sin embargo es el único proyecto que no ha sido estudiado en la ponencia de obras conflictivas de la Comisión del Agua en Aragón; el único que se está ejecutando sin respetar la afirmación categórica de la ex ministra Narbona y del ex presidente Iglesias de que no se empezaría ninguna obra conflictiva que no se hubiera estudiado y aprobado en la citada Comisión. Es evidente que el argumento de que no hay oposición a este proyecto es rotundamente falso, que las direcciones de los grupos políticos apoyen el trasvase del Jalón, no puede ocultar que desde hace más de 20 años estamos en la calle,y en los despachos, como los compañeros contrarios al recrecimiento de Yesa y al pantano de Biscarrués, y en su momento con los ya desestimados de Santaliestra, Janovas, Matarranya y el trasvase del Ebro. El proyecto recibió más de 700 alegaciones, la mayoría rechazándolo; Varias asociaciones, dos Ayuntamientos y particulares presentamos y ganamos dos Recursos contencioso-administrativos ante el TSJA y la Audiencia Nacional. También ha contado con la oposición frontal de todos los grupos de defensa medioambiental.

Pretendemos con nuestra comparecencia que ustedes puedan conocer mejor los problemas de este proyecto y las consecuencias negativas desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

El trasvase del Jalón supone la detracción de 252Hm3/ año del río Jalón hacia la cuenca del Grío, en el paraje denominado Mularroya, con el propósito de llenar un pantano con una capacidad de 103 Hm3 , cuando la propia CHE, en el Plan de Subcuenca del río Jalón estima que la máxima disponibilidad del Jalón, para mejora de garantías y nuevos usos, sería de 40hm3/año

La justificación del proyecto se basa en
– garantizar el riego en la zona baja del Jalón y
– el aumento de 5.000 nuevas Has. (actualmente se ha desistido de este aumento)
– rellenar los acuíferos de Alfamén
– garantizar el desarrollo urbanístico e industrial de la zona
– laminar avenidas y mantener el caudal del Grío aguas abajo.

FRENTE A ESO AFIRMAMOS CATEGÓRICAMENTE

QUE El riego en la zona baja del Jalón con los recursos actuales está totalmente garantizado, como se viene demostrando año tras año. En 1995 hubo decreto de sequía y se resolvió con las reservas del pantano de la Tranquera. Sorprendentemente, se consumió más agua que en campañas normales. A pesar de ello y aún suponiendo unas necesidades mucho más extremas que las del año indicado, se podría solucionar como señala el Dr. Javier San Román en su tesis, construyendo una batería de 15 pozos, con una inversión de 660.000 Euros (1.994), que daría un coste por hectárea y año entre 14 y 16 euros, muy lejos de los 263 Euros por hectárea y año que contempla el proyecto (1993), es decir casi 20 veces más. Hay que recordar que el acuífero Ricla – Lumpiaque tiene unas reservas de 400 hm3, cuatro veces más que el pantano que está en obras. Por otro lado, la construcción de un azud en el Jalón que elevara el nivel medio del plano del agua, activaría la recarga del acuífero del Jalón, según el Dr. De Miguel en su tesis.

QUE Lo que hay que hacer con los acuíferos es controlar los niveles y la calidad del agua que almacenan, evitando la sobreexplotación y el desgobierno que existe. El Dr José Luís De Miguel en su tesis “ El agua en el sistema acuífero de Alfamen” dice: ”Mularroya implica la desecación del Jalón entre Calatayud y Ricla” y aporta la siguiente solución “recarga artificial del acuífero con inundación de parcelas especialmente favorables con el derrame de las acequias en invierno”. Estas balsas permitirían 7.000 metros cúbicos/hectárea/ día.

QUE El agua de boca siempre ha estado garantizada en toda la comarca y más todavía con la procedente del embalse de La Loteta. Según la CHE, la demanda de agua para usos industriales en un horizonte de 20 años no superará 3’5 hectómetros cúbicos/ año. La escasa relevancia cuantitativa de la demanda permite asegurar que la disponibilidad de agua no es un factor limitante al desarrollo industrial.

QUE A estas alturas, con la Directiva Marco de Agua, el Plan de Cuenca del Ebro y toda la normativa existente, no se puede justificar este proyecto por la necesidad de mantenimiento de caudal del rio Grío aguas abajo de la presa. Se seca todos los años durante unos siete u ocho meses, todas las especies vegetales y animales asociadas al mismo están adaptadas a este régimen. No digamos ya nada de laminar avenidas de agua que no existe… es pura literatura que no tiene nada que ver con la realidad aunque sirve para socializar las pérdidas y pagar con dinero público el 20% del proyecto, más de 40 millones de Euros a fecha de hoy.

QUE EXISTEN ALTERNATIVAS CONOCIDAS, MAS BARATAS Y SOSTENIBLES: Se trata de realizar acciones localizadas con mínimo impacto, coste y máxima eficiencia:

– Creación de una Comunidad de regantes de aguas subterráneas que gestionen adecuadamente y de manera integral el acuífero de Alfamén, manteniéndolo como sistema natural de almacenamiento, con sistemas de mediciones para el control de los niveles y calidad de agua, con la creación de sistemas de recarga artificial durante el invierno y con baterías de pozos como se ha señalado anteriormente.

– Trabajar de manera coordinada con las comunidades de regantes de agua superficial, para la gestión de pozos y control de contadores.

Cuando en los años 70 se empezó a presionar para la construcción de Mularroya, desde los poderes públicos se decía que el pantano era imprescindible para mantener población en la comarca de Valdejalón, pero según sus dirigentes esta es la comarca que más crece. Y todo ello sin Mularroya.

NO QUEREMOS EL FUTURO QUE NOS PROPONEN

Porque lo más sangrante del proyecto es su elevado coste y su demoledor e insostenible impacto medioambiental.

– El riesgo de pérdidas de vidas humanas en las poblaciones de Morata de Jalón, Ricla y La Almunia por rotura de la presa, tal y como contempla el proyecto, ya que está se sitúa en un terreno de alta inestabilidad geológica, concretamente encima de una falla. La presa es de categoría A, es decir el valor máximo de riesgo permitido.
– Según el colegio oficial de geólogos de Aragón la permeabilidad es muy alta y se producirán importantes fugas en la presa, al igual que la cola del embalse, que cuando esté por encima del 60% de su capacidad se producirán importantes pérdidas”.El túnel de derivación atraviesa varias formaciones muy permeables, y algunas de las fracturas más importantes de la cordillera ibérica, existiendo niveles freáticos a cotas muy superiores a las del túnel, presenta problemas técnicos de difícil solución. Las medidas de seguridad para minimizar riesgos para bienes y personas y los problemas geológicos que se presentarán en su polémica construcción, podrían llegar a disparar el coste del presupuesto y dilatar de forma importante el plazo de su ejecución”. Según las informaciones de estas semanas en prensa, parte de este tremendo desfase presupuestario ya se está produciendo.

NO QUEREMOS EL FUTURO QUE NOS PROPONEN

– Porque El trasvase del Jalón contempla en el rio un caudal mínimo ecológico de 1’89 metro cúbico/ seg , este caudal sólo se garantiza en un 98% en el mes de octubre, siendo el resto de los meses inferior o nulo. Esto implica 25 km de rio Jalón seco, transformados en una cloaca y foco de infecciones.

NO QUEREMOS EL FUTURO QUE NOS PROPONEN
– Porque el paraje de Mularroya y este tramo del rio Jalón se encuentran dentro de la zona ZEPA “Los desfiladeros del Jalón” y el LIC “Hoces del Jalón”, y con especies vegetales como el Limonium viciosoi y la Centaurea pinnata, endémica del SO. Zaragozano e incluidas en el catálogo de especies amenazadas de Aragón. El embalse destroza el bosque de Mularroya con miles de pinos, carrascas y otras especies. Sobre la extraordinaria riqueza de la fauna les hablará mi compañero Luís Tirado.
La gran importancia de la zona viene confirmada por la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (05-04-2005) y por la de la Audiencia Nacional, que anula el EIA, el anteproyecto y el proyecto (02-07-2009).

A este respecto les recordamos que todos los gobiernos tienen la obligación de cumplir lo que ustedes y sus compañeros legislan: Normativas europeas sobre zonas ZEPA y LIC, la Directiva Habitat 2000, Directiva Marco del Agua, Ley Española 42/2007 del 13 de diciembre sobre El Patrimonio Natural y La Biodiversidad. Y si no lo hacen como ocurre en este caso, ¿para qué sirven las leyes?

NO QUEREMOS EL FUTURO QUE NOS PROPONEN

Porque supone UN COSTE ECONÓMICO QUE LLEGA A LO IRRACIONAL
El canon con el presupuesto antiguo (172’77 millones de euros) era de 263’71 euros /ha/año, con el presupuesto actualizado (204.723.431’5 euros) es de 312’5 euros/ha/año. Si es cierto lo que apareció en la prensa este verano, el presupuesto se incrementaba en un 25%, calculen ustedes el precio final. Además hay que sumar lo que los agricultores ya pagan por Tranquera y añadir que los regantes del acuífero de Alfamén tendrían que pagar la elevación del agua desde el pantano.

NO QUEREMOS EL FUTURO QUE NOS PROPONEN

Porque supone UN COSTE SOCIAL INSOSTENIBLEMENTE INMORAL: Los ocho pueblos afectados por el trasvase del Jalón se verán condenados a vivir al lado de una cloaca que antes era un rio, sin agua para mantener sus vegas “sin el rio no somos nada, no tendríamos ni agua, ni identidad, ni dignidad”. Supone mantener la vieja cultura del agua, los viejos modos del poder, donde los pueblos más ricos y desarrollados deciden el destino de los pueblos menos favorecidos. Los sentimientos de dolor, pesadumbre y estupefacción que nos produce ver totalmente destrozado el paraje de Mularroya. Comprobar la insensibilidad por el patrimonio natural y el desarrollo equilibrado y sostenible. Señores, el río no es solamente una fuente de recursos a explotar, es parte de un territorio en el que viven personas para las que forma parte de su existir y que lo sienten como parte de sí mismos junto con el entorno que les rodea.

Por todo lo anterior VENIMOS A DECIRLES que es vergonzoso que se siga despilfarrando el dinero público, que se siga tirando lo que tanto nos cuesta ganar y recaudar. Les pedimos que salgan a la calle y les expliquen a los agricultores que lo demandan, porque se consideran beneficiados, lo que les va a costar por Ha./año, cuánto dinero y durante cuanto tiempo tienen que pagar, ánimo, vayan Vds. a los pueblos “donantes” y díganles que además de quedarse sin agua tienen que pagar el canon y vean las inversiones de compensación, vean, conozcan y expliquen a todos los ciudadanos aragoneses cómo se utiliza su dinero…. Y una vez que conozcan la situación real, no la que pone en sus papeles, salgan a la calle y digan a la ciudadanía que van a tener que soportar recortes en servicios públicos fundamentales, que lo que se recauda con el esfuerzo de todos se tira en proyectos como este pantano y similares, pero hablen con claridad, con transparencia, sin demagogia .

Díganles que se quieren construir pantanos para aumentar la producción agrícola a pesar de que los precios en la base son ruinosos y se tienen que tirar miles de toneladas de fruta, subvencionadas con dinero público todos los años para poder mantener los mercados.
Expliquen que están en contra del trasvase del Ebro y a favor del trasvase del Jalón. Explíquenles la situación de los pantanos del Val y de Lechago, construidos y sin saber qué hacer con ellos porque nadie los puede pagar, y recuerden la elevación del agua del Jalón a la Tranquera en Alhama que costó 9 millones de euros en los años 90, y que nadie utiliza porque los regantes no quieren asumir su coste.
¿Quiénes son los responsables de todo esto? ¿Los agricultores? NO. Son ustedes y la clase política en general, que no explican la realidad de los proyectos y gastan alegremente y sin control el dinero público .

¿Cómo es posible que con 5 millones de parados, con una crisis económica y social brutal, sean capaces de seguir defendiendo ese pozo sin fondo que es el trasvase del Jalón y Mularroya, juntamente con otras obras similares?

Ustedes legislan, pues legislen de manera que los afectados podamos defendernos con dinero público al igual que lo hace el estado, para poder estar en igualdad de condiciones. Y sigan explicando, como a pesar de contar con todos los medios y de tener capacidad para legislar, no son capaces de hacer un EIA que cumpla las normas dictadas desde los mismos poderes públicos.

El momento actual exige de nuestros representantes valentía, decisión y generosidad, atrévanse en estos momentos de gravísima crisis y revisen planes y proyectos que son inútiles.

Rectifiquen y exijan al gobierno central que a su vez lo haga con este proyecto, al igual que en su día se anuló la ley que proponía el trasvase del Ebro.

Si no lo hacen, la ruina de la agricultura familiar en Valdejalón, el desastre económico y medioambiental están asegurados.

MUCHAS GRACIAS.